BABILONIA
Ubicación geográfica
Se ubicaron en Asia occidental, alrededor del Éufrates.Historia de los babilonios
Babilonia fue la capital del imperio babilónico y también fue un importante centro religioso y mercantil. Se convirtió en una fuerte ciudad-estado que, con la subida al poder del rey Hammurabi, creció en tamaño, poder e influencia hasta dominar toda Mesopotamia.
Sin embargo tras un breve esplendor su poder se apagó rápidamente debido a la gran inestabilidad política en la zona y en la época, y tras la conquista de Asurbanipal su estrella parecía haberse apagado definitivamente. Pero en el siglo VII a.C., bajo el gobierno del rey Nabucodonosor II, la ciudad resplandeció de nuevo, sin duda Babilonia, la primera megalópolis de la historia, que fascinó a Alejandro Magno hasta el punto de querer establecer en ella su capital.
Mitos de la creación
Al principio nada existía, salvo Apsu, el océano de agua dulce, y Tiamat, el océano de agua salada. De su unión surgió una serie de dioses, que culminó con los grandes dioses Anu y Ea, que engendró a Marduk. Pero surgió el conflicto entre los dioses más jóvenes y las deidades primordiales. Ea mató a Apsu y Tiamat decidió vengarse. Reunió una horda de monstruos feroces, como el hombre-escorpión, con su hijo Kingú a la cabeza, a quien invistió con la Tablilla del Destino, equivalente de los me sumerios.Varios dioses trataron de someter a Tiamat, pero no lo lograron, y al final el panteón eligió a Marduk como jefe. Marduk aceptó con la condición de que fuera reconocido como rey de los dioses. Derrotó y mató a Tiamat, dividió su cuerpo en dos, y con una mitad formó el cielo y con otra la tierra. Le arrebató la Tablilla del Destino a Kingú, le mató y creó a la humanidad mezclando la sangre de Kingú con tierra. Los dioses construyeron un templo en Babilonia para Marduk, con un zigurat.
Dioses
Libro sagrado
En Babilonia no había un libro sagrado. Estaba el Cantar de Gilgamesh, que es una epopeya de ese héroe. Y el Código de Hammurabi, que es un código con varias leyes grabado en una piedra.
Ciudad sagrada
palacio de Nabucodonosor II, levantado junto a la Vía Sagrada. Se trataba de un gran complejo de cinco edificios, con diferentes aposentos reales y otras estancias, construido todo con maderas nobles y metales preciosos y adornado mediante inmensos paneles de ladrillos vidriados en tono azul.
La Puerta de Ishtar , situada al norte de la ciudad, era una puerta doble flanqueada por altas torres almenadas. Sus dos bastiones estaban revestidos de cerámica vidriada de tonos azulados, presentando como decoración figuras de toros, símbolo del dios Adad, y de dragones fantásticos
Animal sagrado
el animal sagrado de Marduk
Descubrimiento de los astros
Las primeras actividades astronómicas que se conocen de los pueblos que ocuparon Mesopotamia datan del siglo VIII a.C. Se conoce que midieron con precisión el mes y la revolución de los planetas.
La observación más antigua de un eclipse solar procede también de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C. Los babilonios calcularon la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros, el cual aún hoy se utiliza. Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.
Calendario lunisolar
indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. Si el año solar se define como un año tropical, entonces un calendario lunisolar dará una indicación de la estación; si se toma como un año sideral, entonces el calendario predecirá la constelación cerca de la cual ocurrirá la luna llena.
Opinión personal.
Creo que los babilonios eran una cultura demasiado avanzada en comparación con las otras vista porque aunque ellos no fueron los que descubrieron los astros fueron los que le dieron los nombres y pero aun asi eran muy inteligentes y también sus grandes construcciones que hayan logrado dominar toda Mesopotamia, en si esta cultura en si es muy interesante ya que sus descubrimientos nos han servido para la evolución de los humanos.
Comentarios
Publicar un comentario