RELIGION EN LA PREHISTORIA

                                                        LA PREHISTORIA
Ubicación geográfica


Se extendieron por el norte de África, Asia Y Europa.

Religión en la prehistoria

Los primeros seres humanos vivían de la caza, la pesca y la recolección de plantas y frutos silvestres. Para ellos eran muy importantes las fuerzas de la naturaleza, como el sol, la lluvia, las tempestades o el viento, ya que condicionaban su alimentación y su supervivencia. Este es el origen de la creencia en espíritus o dioses presentes en estos acontecimientos naturales. Poco a poco fueron creyendo no sólo en estas divinidades presentes en las fuerzas de la naturaleza, sino también en un Ser Superior más lejano: en la Divinidad, una Presencia que era más difícil de entender.  Los primeros humanos buscaron una explicación a los misterios del ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, subsistencia, la reproducción y la muerte). Buscaron la protección de la divinidad para tenerla cerca en los momentos importantes de la vida. Para relacionarse con este Ser Superior y obtener su beneficio, se sirvieron de ceremonias y rituales en lugares sagrados.

Pinturas religiosas.

El arte y la religión han estado conectados a través de toda la historia. Sin el arte, las ideas religiosas habrían carecido de grandiosidad, brillantez y una conmovedora potencia, un medio imprescindible para acoger, enseñar y dirigir a los fieles.

El arte ha recibido de la religión temas e inspiración profundamente espiritual que le da sentido a las formas. Es notable comprobar que esta conexión empezó en el Paleolítico, que las cavernas pintadas son las precursoras de los templos esplendorosamente decorados.
Los animales que se ven en las cavernas serían producto refinado del ocio del hombre paleolítico, que tomó por modelo los seres, objeto de preocupación, y cuyos movimientos y naturaleza conocían por sus expertos ojos de cazadores, acostumbrados a observarlos durante horas y días, esperando el momento propicio para apoderarse de ellos.
La vida del hombre prehistórico era dura y hostil. Un descuido, una cacería infructuosa, una epidemia de los animales o un desplazamiento de los rebaños salvajes, podía producir el perecimiento de tribus enteras.

Las manos izquierdasl



Estatuas de fecundidad

En el Paleolítico Superior, se hallaron las primeras muestras de esculturas. Pero lo más significativo son las figurillas, los relieves de piedra y las tallas en hueso y marfil.  Una de las más conocidas, es la llamada "Venus de Willendorf ", encontrada en la aldea austríaca de este nombre. Es una figurilla de pocos centímetros de altura, labrada en piedra, resaltando extraordinariamente el vientre y los senos, mientras que las piernas son insignificantes, los brazos ligeros y la cabeza sin ningún rasgo aparente.

Ritos funerarios.

Los ritos funerarios tienen un significado claramente religioso, ya que son, en primer lugar, una respuesta elaborada a la constatación del hecho de la muerte, una reflexión trascendente- y una exaltación de la memoria de los muertos. El culto a los muertos de las comunidades humanas primitivas implica la presencia de la conciencia de la muerte, probablemente la creencia en los espíritus de los muertos y en una comunidad de difuntos, y casi con toda seguridad, una concepción de la muerte como una prolongación de la vida con unas necesidades más o menos similares a ésta.
Los enterramientos rituales prehistóricos, en los que se ataviaba al difunto con su ajuar, adornos y los atributos de que había gozado en vida, debían de tener ese significado, si no nos empeñamos en creer que sus coetáneos quisieran enterrar con el difunto todo rastro o recuerdo que de alguna manera prolongara la memoria de su presencia entre los vivos; de hecho, todavía nosotros adornamos a nuestros difuntos de esa manera siempre que es posible. 
Por cierto, los adornos más usuales debieron de ser los dientes de animales, las conchas y, sobre todo, los caninos de ciervos, éstos tan apreciados que hasta se hicieron imitaciones talladas en cuernos de reno, como se descubrió en un enterramiento de Arcy-sur-Cure, en Francia. 

Opinión personal.
Es bastante interesante por todas las teorías que nos deja como la de las estatuillas de Venus o el arte y lo que representaba en ellos , la verdad me parece interesante todo lo relacionado con la prehistoria y la religión porque tienen bastantes conexiones entre si, además la vida del ser humano en los tiempos anteriores fue dura y la verdad esta teoría es importante y tiene que ver con el evolucionismo porque demuestran el avance del hombre. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

BABILONIA

MAYAS Y AZTECAS